Sonia Esperanza Rodríguez Boente

Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela

Biografía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1995) y Doctora por la misma Universidad (2002) con la tesis “La justificación de las decisiones judiciales. El art. 120.3 de la Constitución Española”, que le llevó a obtener el Premio Extraordinario de Doctorado, su carrera docente e investigadora se desarrolla en el área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho.

Para la autora, la reflexión filosófico-jurídica per se, como fin último de la investigación, carece de sentido. Es preciso que dicha reflexión sea instrumental con respecto a otros fines prácticos, que no sólo analicen los datos (en una suerte de investigación jurídica básica), sino que busquen soluciones, faciliten tareas o colaboren del modo que sea en la resolución de los problemas jurídicos realmente existentes (investigación jurídica aplicada). Esa convicción ha sido el candil que ha iluminado su iter investigador que se estructura en torno a un bloque principal y otros secundarios. El primero versa sobre la interpretación y aplicación del Derecho y tiene como objetivo analizar la actividad judicial, denunciar sus fallos y contribuir a su mejora y, como resultado, tiene en su haber la monografía derivada de su tesis doctoral y varios artículos y capítulos de libros. Los bloques secundarios se dedican a los derechos fundamentales y libertades públicas, su interpretación (derechos fundamentales frente a terceros o ponderación como criterio interpretativo), y una materia clásica de Teoría del Derecho, las fuentes y, en concreto, los principios generales del Derecho. Es esa misma labor investigadora la que le ha llevado a ser colaboradora de varios Proyectos de investigación, tanto de ámbito autonómico como estatal. Los dos en los que está participando actualmente, “Sesgos cognitivos y discrecionalidad judicial” y «Nuevos retos de género del derecho probatorio», encajan perfectamente en su línea principal de investigación.

Desde el año 2015 ocupa el cargo de Secretaria Académica y desde el 2019 el de Responsable de Calidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, labores éstas que compagina, además de con la función investigadora, con la función como docente de las materias Teoría y Filosofía del Derecho.

colaboraciones en vera rostra

Exclusión de la prueba ilícita: Última vuelta de tuerca
legislador? Pues bien, con relación a la primera pregunta..
Exclusión de la prueba ilícita «Ma non troppo»
En los últimos veinte o veinticinco años, esto es, transcurrido ya un tiempo desde la aprobación de los textos constitucionales en la vieja Europa, hemos asistido en el ámbito jurídico a un proceso de generalización en el uso de una serie de términos como son Neoconstitucionalismo, Principios, Ponderación y Derrotabilidad;...

Ver todos los autores

Listado de todos los autores que publican en Vera Rostra